Cargando...
 

Blog Impuesto a las Ganancias

El impacto que está provocando el impuesto a las ganancias sobre los haberes de los trabajadores ha sido una preocupación de toda la Dirigencia Gremial en su conjunto y particularmente de A.P.S.E. para el caso de nuestros afiliados. Por esta razón hemos creado éste espacio en el cual centralizar toda la información que pueda ser de utilidad respecto a las liquidaciones de impuesto a las ganancias.

Formulario 572 - Deducciones Personales

Info APSE Martes Septiembre 23, 2014

Información importante


Debido a disposiciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) las presentaciones de Declaraciones Juradas para informar deducciones en el Impuesto a las Ganancias 2014 se hacen únicamente a través de Internet por medio del Formulario 572 Web en el sitio de AFIP.
Esta nueva forma de presentación fue establecida por la Resolución General N° 3418 de AFIP de acuerdo a la cual se implementa un “nuevo sistema para informar deducciones del impuesto a las ganancias a través de un servicio para el cual se deberá contar con clave fiscal”

Ante cualquier duda comunicarse a los teléfonos de la Asociación

Documentación o datos a presentar:


1-Clave fiscal:
Si no tiene una clave fiscal, deberá generar la misma en la sede de Afip cito en MARCELO T. DE ALVEAR 448 Piso 2 Y BOULEVARD SAN JUAN 373 por orden de llagada, horario de Atención: Días Hábiles de 09:00 a 15:00h. o solicitando turno haciendo click aqui.Solo este organismo puede otorgarle la clave fiscal.

2-Cargas de familia: Nombre y apellido, CUIL, parentesco y fecha de nacimiento

3-Personal en casas de familia (Debe estar en blanco con aportes) comprobantes de pago de aportes

4-Cuotas médicas, servicios de emergencias, obra social adicional al descuento de ley:
Traer comprobantes de pago (En el caso de jubilados o pensionados con cobertura de OSDE a través de APSE, no hace falta completar los datos solicitados, sólo consignar que tienen OSDE a través de APSE)

5-Seguros de vida pagados por el titular Importe abonado (indicar periodicidad del pago), Compañía, fechas de los pagos y Número del comprobante que lo respalda

6-Honorarios médicos abonados (No se pueden deducir gastos en medicamentos) con comprobantes de pagos

7-Percepciones de AFIP por compras al exterior traer comprobantes de pago, resumen de tarjeta de crédito, facturas, etc.

8-Donaciones: con comprobantes; en el caso de donaciones vía débito en tarjeta de crédito o por CBU, indicar los correspondientes datos (CBU, fecha de los débitos, importes y otros).

9-Intereses Prestamos Hipotecarios: datos completos del Banco otorgante, solicitando informe en dicha entidad.

10-Cuota Sindical: (solo los jubilados y pensionados)


¿Qué gastos se pueden deducir y cómo hacerlo?


1) ¿Cuáles son las deducciones mensuales que se pueden computar?
Las deducciones computables, en tanto sean informadas por el empleado, son las siguientes:
Cónyuge: $16.800 (valor anual).
Hijo menor a 24 años: $8.400 (valor anual).
Otras cargas de familia: $ 6.300 (valor anual).
Cuota médico asistencial (medicina prepaga): deducción hasta el 5% de la ganancia neta.
Primas de seguro de vida: hasta $996,23 anuales.
Donaciones a entidades exentas: hasta el 5% de la ganancia neta.
Intereses de préstamos hipotecarios: hasta S20.000 anuales.
Gastos de Sepelio del contribuyente o de sus personas a cargo: hasta $996,23 anuales.
Aportes a Sociedades de Garantías Recíproca: sin topes anuales.

2) ¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para deducir al cónyuge, hijos y otras cargas de familia?
Cónyuge
Sea residente del país.
Se encuentren a cargo del contribuyente.
No perciba ingresos netos superiores a $15.120 en el año.
Hijos
Sea residente del país.
Sea menor a 24 años o discapacitado para el trabajo.
No perciba ingresos netos superiores a $15.120 en el año.
Padre, madre, abuelo, hijastros, nietos, abuela, bisabuelo, bisabuela, padrastro, madrastra, suegro y/o suegra
Sea residente del país.
Sea el pariente más cercano.
No perciba ingresos netos superiores a $15.120 en el año.
Hermano, hermana, yerno y/o nuera
Sea residente del país.
Sea el pariente más cercano.
Sea menor a 24 años o discapacitado para el trabajo.
No perciba ingresos netos superiores a $15.120 en el año.

3) ¿Existen otras deducciones mensuales que se pueden computar aún cuando "no" se informen?
Sí, las deducciones mensuales que no requieren que sean informadas por los empleados son las siguientes:
Mínimo no imponible: $15.120 (valor anual).
Deducción especial: $72.576 (valor anual).
Aportes jubilatorios (sin tope anual).
Aportes a la Obra Social (sin tope anual).
Cuotas sindicales de Activos (sin tope anual).

4) ¿Existen otras deducciones anuales que se puedan computar?
Siempre que sean informadas anualmente por el empleado, las deducciones son:
Gastos profesionales médicos y paramédicos: hasta el 40% del importe facturado por el profesional. En ningún caso la sumatoria de los honorarios profesionales deducibles podrán superar el 5% de la ganancia neta.
Servicio doméstico: resultan deducibles los importes abonados en el período fiscal en concepto de contraprestación de los servicios y contribuciones patronales. Dicha suma no podrá exceder el monto de $15.120 anuales.

5) ¿La única obligación del empleado con relación a las deducciones es informárselos al empleador?
No, el empleado se encuentra obligado además a conservar la documentación que respalde cada concepto informado.

6) ¿Qué pagos a cuenta se pueden informar para reducir el impuesto final anual?
Los pagos a cuentas que se pueden informar son los siguientes:
El 34% de los importes liquidados y percibidos por las Entidades Financieras en concepto del Impuesto a los Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias (impuesto al cheque), originados en las sumas acreditadas en dichas cuentas (depósitos bancarios).
Los importes percibidos por las tarjetas de crédito y por los operadores turísticos vinculados con viajes al exterior (RG 3450).
Tales conceptos no están limitados; vale decir, podrá imputarse hasta el 100% de tales sumas. Para ello, el empleado deberá informárselo al empleador y conservar la documentación que lo respalden. Como dichas deducciones sólo proceden en la liquidación final anual, la empresa deberá devolverle al empleado un importe similar al que informen por estos conceptos.

7) Si las percepciones sufridas a cuenta del impuesto por viajes realizados al exterior, excede ampliamente el monto del impuesto anual que hubiera correspondido, ¿se encuentra obligado el empleador a devolver el 100% de ese saldo a favor?
No, el monto máximo susceptible de devolver por el empleador es hasta las sumas retenidas a lo largo del año. El excedente podrá ser utilizado para pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales, de corresponder, o se podrá solicitar en devolución.

8) ¿Cómo se informan las deducciones y/o los pagos a cuenta?
Las deducciones se informan completando:
el Formulario 572 (de manera manual) o, utilizando el servicio on-line denominado: “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) - Trabajador”. Dicho servicio se encuentra en la página de la AFIP (www.afip.gov.ar) y se debe acceder con clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior.
Pueden utilizar el formulario manual 572 aquellos empleados que "no" se encuentren obligados a utilizar el servicio SiRADIG antes mencionado.
El servicio SiRADIG es obligatorio para:
Los empleados que hubieran percibido remuneraciones brutas por encima de los $250.000 durante el año 2012, incluyendo conceptos no habituales tales como aguinaldos, gratificaciones, bonus, etc.
Aquellos empleados que hayan sido pasibles de las percepciones por viajes al exterior y opten por imputarlo contra el impuesto que le corresponde por su trabajo en relación de dependencia.
Y por último, por aquellos empleados cuyo empleador por razones administrativa así lo hubieran decidido.

9) Si estoy autorizado a presentar manualmente el Formulario 572, ¿es obligatorio completarlo todos los años?
No, no es obligatorio presentar el formulario todos los años. Sin embargo, si se hubieran producido modificaciones respecto de las deducciones declaradas oportunamente, si resultará obligatorio.

10) ¿Qué otro requisito formal debe cumplir el empleado?
Cuando las ganancias brutas anuales percibidas resulten iguales o superiores a $96.000:
Detalle de sus bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del impuesto sobre los bienes personales que resulten aplicables a esa fecha.
Cuando las ganancias brutas anuales percibidas resulten iguales o superiores a $144.000:
Detalle de sus bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del impuesto sobre los bienes personales que resulten aplicables a esa fecha.
Total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas, entre otros, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.
La obligación se cumplirá mediante la presentación de declaraciones juradas que se confeccionarán mediante la utilización de la versión vigente del programa aplicativo unificado denominado "Ganancias personas físicas - bienes personales".
Tratándose de los sujetos cuyas ganancias resulten iguales o superiores a $144.000, el beneficiario de las rentas podrá optar por elaborar la información a transmitir mediante el servicio denominado "Régimen simplificado ganancias personas físicas".
La presentación se debe formalizar mediante el procedimiento de transferencia electrónica de datos a través de Internet.
Las declaraciones juradas tendrán el carácter de informativas, excepto que de ellas resulte saldo a pagar o a favor del contribuyente, y —en la medida en que los beneficiarios de las rentas no se encuentren inscriptos en los respectivos impuestos— podrán ser presentadas hasta el día 30 junio, inclusive, del año siguiente a aquel al cual corresponde la información que se declara.

Defensa colectiva del salario ante el Impuesto a las Ganancias

Info APSE Martes Septiembre 24, 2013
El 20 de septiembre de 2013, el Juez Federal Alejandro Sánchez Freytes, declaró admisible el amparo deducido por el Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe, en nombre de los gremios que agrupan a los empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Públicos Provinciales, de Luz y Fuerza –de Córdoba y Regional–, Personal Superior de Empresa Provincial de Energía de Córdoba (APSE), Magisterio de Enseñanza Técnica, Empleados Municipales de Córdoba y del Poder Judicial provincial.

A su vez, el juez ordenó que se conteste el informe del art. 8 de la Ley de Amparo y el traslado por la medida cautelar solicitada.

Lo logrado, que se de curso y se admita el amparo, que significa que el juez ha entendido que tiene verosimilitud el planteo efectuado en la acción de clase interpuesta, ha sido un paso importante en la lucha por la defensa colectiva del derecho de los trabajadores -activos y jubilados-, representados por los gremios accionantes...

Leer nota de opinión en La Voz del Interior: http://www.lavoz.com.ar/opinion/defensa-colectiva-del-salario-ante-el-impuesto-las-ganancias

Comunicado Impuesto a las Ganancias.

JOSE LUIS JIMENEZ Miércoles Marzo 6, 2013
Es la intención de esta Comisión Directiva la de comunicar, que luego de analizado el tema sobre la presentación de una demanda judicial colectiva de nuestros Afiliados contra la AFIP y el Estado Nacional, en la cual se pretendía reclamar a través de una Acción Declarativa de Certeza (cautelar), un ajuste por Inflación de la escala de progresión porcentual definida en el artículo 90 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, de manera tal que se lograra atenuar el impacto del gravamen en nuestros haberes ; se ha resuelto no llevar adelante institucionalmente la acción propuesta.
Los motivos son el hecho cierto que después de la amplia difusión realizada de la propuesta, la intención expresamente manifestada por los afiliados no alcanzó al 10% del padrón, razón por la cual esta Comisión Directiva entiende que no está en la voluntad de los afiliados el de llevar adelante el reclamo planteado.

COMISIÓN DIRECTIVA APSE
6 De Marzo de 2013.-

Manual de la aplicación web SiRADiG

Info APSE Miércoles Febrero 13, 2013
Aplicación Web “SiRADIG” RG. 3418/2012 Manual del Usuario Subservicio “TRABAJADOR”




Video tutorial SIRADIG (RG 3418) - ex Formulario 572.



Agregar la opción SiRADIG - Trabajador para formulario 572 - AFIP



14 de Febrero, 15:00hs: Reunión Informativa Impuesto a las Ganancias

Info APSE Miércoles Febrero 13, 2013
El impacto que está provocando el impuesto a las ganancias sobre los haberes de los trabajadores ha sido una preocupación de toda la Dirigencia Gremial en su conjunto y particularmente de A.P.S.E. para el caso de nuestros afiliados.

En este sentido es que hemos resuelto convocar a la Cra. Dina Castillo, especialista en defensas tributarias, para que, en una reunión informativa, explique los alcances del impuesto, las consecuencias que el efecto inflacionario ha tenido sobre el mismo y a partir del debate proponer cursos de acción destinados a atenuar los efectos del gravamen.

Esta reunión se realizará el día 14 de febrero próximo, a las 15 horas, en la sede de nuestra Asociación sita en Rivadeo 1.231 de la ciudad de Córdoba. Esperamos contar con tu presencia.

Impuesto a las Ganancias: Enlaces de Interés

Info APSE Miércoles Febrero 13, 2013
Compartimos algunos enlaces respecto a lo que dicen los medios sobre el Impuesto a las Ganancias.

1. Bastión Digital: "Explicame Ganancias"

2. La Nación: "Ganancias, una carga que va en aumento"

3. Sin Mordaza: "Aumenta la presión fiscal al salario"

4. El Cronista: "Piden ajuste automático por inflación en Ganancias"

5. Clarin: "Por falta de ajuste, más empleados pagan Ganancias"

6. iProfesional: "El Impuesto a las Ganancias requiere ajustes automáticos por inflación"

7. La Gaceta: "Ganancias requiere ajustes automáticos"

facebook/apsecordoba

youtube.com/apsecba

AFIP